jueves, 14 de agosto de 2014

LA EMANCIPADA DE MIGUEL RIOFRIO


LA EMANCIPADA
DATOS DEL AUTOR
MIGUEL RIOFRIO, nació en la ciudad de Loja, el 7 de Septiembre de 1822. Sus padres fueron: Don José María Riofrío y Doña Custodia Pedreros, sus estudios primarios los realizó en la ciudad de Loja y finalmente en Quito, en donde obtuvo el título de Abogado Profesional, que le sirvió para desempeñar importantes cargos en la vida pública y privada.
Como  periodista fundó el prestigioso periódico "6 de Marzo", publicó opúsculos contenidos de Literatura "Creaciones de Lenguaje", como literato, escribió las obras: "LA EMANCIPADA" y "MARIA", que contienen cuadros profundos del realismo de la colonia,  de la vida galante, de hombres muy nobles y tragedias humanas. Como todo hombre liberal, se constituyó en un adversario político y fue perseguido por García Moreno, despatriado hasta el Perú en donde fallece en el año 1879.
RESUMEN O ARGUMENTO DE LA OBRA "LA EMANCIPADA":
Esta novela es la historia de una chica huérfana,  llamada Rosaura, la cual era hogareña y de un carácter entre tímido y modesto. Su padre le tenía prohibido leer y hacer cosas que según él, eran solo de hombres y vivía culpando a su madre, por el carácter liberal de Rosaura. El joven pretendiente se llamaba Eduardo y a él le gustaba mucho elogiar a su lugar natal en sus escritos, ambos jóvenes estaban profundamente enamorados, pero Rosaura tenía miedo que su padre se irritara al saber los planes que tenía con Eduardo para el Futuro, su padre se llamaba Pedro y era un hombre que vivía  acosado por complejos  de superioridad y no poseía reparos en portarse mal, con otras personas y al mismo tiempo  se consideraba impotente ante los ojos de los  demás.
Los jóvenes enamorados,  vivían atormentados por sus amenazas, no podían conversar libremente, utilizaban las cartas como una herramienta de comunicación, y en una de estas cartas Eduardo  le hacía conocer a Rosaura, que su padre había llegado a un acuerdo con el cura y las autoridades de la parroquia, para hacerla casar con don Anselmo de Aguirre, que para ella era totalmente desconocido, pero para los intereses de su padre, era un terrateniente ricachón  que vivía en Quilanga.  Ante el compromiso asumido por  su padre,  para realizar el matrimonio, Rosaura se resistió, y como reacción a este hecho don Pedro procedió a golpear brutalmente a unos indefensos criados, ante esta actitud de hostilidad,  ella acepta el matrimonio y la boda se pacta para el día de los Santos Reyes, a pesar de que algunos amigos, trataron de hacerlo entender, el daño que le estaba ocasionando a su hija. El se ratificó en lo dicho, pretextándose en la biblia, que según él, había leído, que las hijas mujeres tienen que obedecer  ciegamente a sus padres y a Dios.
El 6 de enero, se presentó Rosaura para su boda, con una valentía impresionante, ante los ojos de quienes la habían conocido antes. A la hora que el cura preguntó si aceptaba a don Anselmo por esposo, ella dijo: -Sí Señor, lo recibo por esposo.  Y muchas voces de asombro se escucharon, luego decidió salir de la iglesia, y su padre la detuvo preguntándole el porqué actuaba así. ella respondió: -Como me he casado, he quedado libre, he de hacer lo que yo quiera con mi vida, ya no es asunto de mi padre, desde este preciso momento me declaro una mujer emancipada,    con pistola en mano salió enfrentarse a quienes se le presentaban tratando de obstaculizar su paso,  se alejó del lugar y tomo rumbo desconocido, llegando al siguiente día a un pueblo y era justamente 24 de mayo, en donde estaban celebrando alborozadamente  sus festividades   y en presencia de hombres y mujeres solicito permiso para integrarse a participar porque no era costumbre que las mujeres lo hagan,  ante el asombro de propios y extraños se lanzó a coger el gallo que colgaba de una soga; desde ese día comenzó a vivir una vida desordenada, pensando solamente en vengarse de las actuaciones de su padre, en los primeros días del mes de octubre, se revela que Rosaura había muerto, se le practicó la autopsia, y mientras eso sucedía encontraron un sinnúmero de cartas, que había guardado en donde narraba los tristes acontecimientos que había vivido.  
En las cartas ella le relataba que había huido a un pueblo lejano; Eduardo trataba de hacerla reflexionar sobre sus actos, en las cartas Rosaura continuamente hablaba de la memoria de su madre y de cómo había influido sobre su vida.
Eduardo había decidido irla a visitar para hacerle entrar en razón pero fue tarde pues Rosaura había decido quitarse la vida y las últimas palabras de su borrador eran: He causado muchos daños que no habría conocido sin tus cartas, es preciso que el escándalo termine juntamente con la vida antes que tú vengas a anonadarme. Adiós Eduardo, y antes de hacerlo, había escrito las siguientes frases: "he causado muchos daños, que no habría conocido sin tus cartas, es preciso que el escándalo termine juntamente con una vida, antes que tu vengas  anonadarme, adiós Eduardo".
El cura que había causado la perdición de Rosaura cuando supo su muerte subió al pulpito y platico patéticamente de las desgracias que traen la desobediencia a los padres, al sacerdote y el irrespeto a los jueces. Don Pedro volvió a culpar de la muerte de su hija a las instituciones modernas y don Anselmo se vistió de gala el día que se le dio la noticia de su viudez.
VALORACION PERSONAL.
Es la primera novela ecuatoriana, iniciadora del romanticismo en el Ecuador. La protagonista Rosaura es una mujer vigorosa, apasionada y trágica, se rebela contra la sociedad, sus costumbres, las personas que la obligaron a casarse y no por amor como ella deseaba, enfrento a la sociedad y a sus amistades, abandono su boda, se fugo de su casa y se marcho  en busca de la libertad que nunca la encontró.
Se trata de la libertad de las personas, que no se debe obligar a nadie a hacer algo, solo por conveniencia social o económica. Las personas tienen derecho de poder elegir a su pareja. Y tomar sus propias decisiones, siempre y cuando estén dispuestas a enfrentar las consecuencias que pueden tener esas decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario